Novedades:

NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO. CONCEPTO. MODELO DE ESCRITO BÁSICO.

2.10 NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO


Concepto


Es una acción personal que consiste en la declaración de invalidez que recae sobre un acto jurídico y que provoca que dicho acto deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Tiene por finalidad proteger intereses que resultarían vulnerados, de no procederse a la declaración de nulidad, por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico.


El sujeto activo correspondería a aquella persona que creyese que se encuentra perjudicado en su derecho por la realización de un acto jurídico, por faltar este en su forma, objeto y/o sujeto. En el caso planteado mas abajo, el sujeto activo seria el Señor RASKOLNIKOF y los sujetos pasivos, los señores BORODINO y SMOLENSK.


La competencia territorial estaría determinada por el domicilio del demandado y el juez competente seria aquel de primera instancia en lo civil y comercial, teniendo en cuenta la competencia material.
Por ultimo, la persona que se ve afectada por la realización de un acto jurídico, y demandase su nulidad, deberá tramitar la demanda por la vía ordinaria, ya que es un juicio de conocimiento ordinario.


Hecho


En este caso, RASKOLNIKOF demanda la nulidad del contrato de compraventa, según escritura publica Nº 000, por el cual su padre, BORODINO, transfiere un inmueble a SMOLENSK, hermano del ahora demandante, por considerar que dicho acto lesionaba su derecho como hijo legitimo de participar en la repartición de los bienes del matrimonio, ya que dicho inmueble, objeto del acto jurídico realizado, es el único que posee la pareja de esposos.


Además la demanda alcanza al escribano público, por que según el código civil, cuando se trata de simulación de un acto jurídico, el proceso alcanza a todos quienes hayan participado del acto.


Prueba


Instrumental:
1- El testimonio de poder que fuere entregado por el mandante al poderdante, con el objeto probar la existencia de representación convencional.

2- Certificado de matrimonio del Señor BORODINO y la Señora HELVETIA, con el objeto de probar la existencia de un matrimonio.
3- Certificados de nacimiento RASKOLNIKOF y SMOLENSK, con el objeto de probar que son hijos legítimos del matrimonio.


4- Copia autenticada de la Escritura Pública Nº 000 en la que se formaliza la compraventa del inmueble individualizado más arriba, y por la cual se demuestra realización del acto.


5- Certificado de poseer bienes expedido por la Dirección de los Registros Públicos, correspondiente al Señor BORODINO, con la cual se prueba que el inmueble, objeto del acto jurídico, es el único que posee.


Derecho


Código Civil Paraguayo, libro segundo, titulo primero, capitulo segundo


Art. 306 Se podrá anular el acto jurídico, cuando por la simulación se perjudica a un tercero o se persigue un fin ilícito. En tal caso, los autores de aquella sólo podrán ejercer entre sí la acción para obtener la nulidad, con arreglo a lo dispuesto por este Código sobre el enriquecimiento sin causa.


Art. 308 Los terceros perjudicados por un acto simulado tienen acción para demandar su anulación, pero los efectos de la sentencia no afectarán la validez de los actos de administración o enajenación celebrados a título oneroso con otras personas de buena fe. Esta disposición se aplicará igualmente a la anulación declarada judicialmente o efectuada por acuerdo de las partes que otorgaron el acto simulado.


Código Civil Paraguayo, libro quinto, titulo tercero, capitulo cuarto


Art. 2553 El padre, la madre y los otros ascendientes, podrán hacer partición anticipada de sus bienes propios a favor de sus hijos, y demás descendientes, sea por donación entre vivos, o por testamento.


Art 2554 Sea cual fuere la forma de esta partición, se ajustará a las reglas siguientes: a) comprenderá al cónyuge supértiste, y podrá incluir a otras personas a quienes el disponente beneficiare dentro de su porción disponible; b) el ascendiente deberá colacionar a la masa de sus bienes, las donaciones que hubiere hecho a sus descendientes, observándose respecto a la colación lo dispuesto en el capítulo anterior; y c) podrá adjudicar a uno o varios de sus descendientes, o al cónyuge, una explotación agrícola, ganadera o industrial, cubriendo la parte de los demás con otros bienes o imponiendo a los adjudicatarios de la explotación el pago de una suma de dinero para integrar la herencia de los restantes o los gananciales del cónyuge excluido. Los bienes inmuebles que constituyan la explotación quedarán gravados en hipoteca para garantizar el pago de las sumas de dinero adeudadas a los otros herederos. Si el disponente no las hubiera determinado, podrá encomendarlo al ejecutor testamentario. En su defecto, lo hará el juez de la sucesión, quien ordenará la inscripción de la hipoteca.


Art. 2555 La partición por actos entre vivos requiere para su validez: a) que tenga lugar por transmisión irrevocable de la propiedad de los bienes. El donante podrá, empero, reservarse el usufructo o una renta vitalicia y disponer, en su caso, hipoteca sobre los inmuebles que la aseguren; b) que sea aceptada por todos los interesados; c) que no esté subordinada a condición dependiente de la sola voluntad del disponente, ni al cargo de pagar otras deudas de éste, fuera de las que existieren a la fecha de la liberalidad; y d) que sólo tenga por objeto todos o parte de los bienes presentes.


Código Civil Paraguayo, libro quinto, titulo quinto, capitulo tercero


Art. 2583 Los hijos del autor de la sucesión heredan en partes iguales, sobre los bienes propios.


Código Civil Paraguayo, libro quinto, titulo quinto, capitulo cuarto


Art. 2597 La legítima de los herederos forzosos es un derecho de sucesión limitado a determinada parte de la herencia de la que no puede disponer el causante.


Doctrina


Según Juan Carlos Mendonca (Manual de derecho procesal civil; Luis Irun Brusquetti, Pág. 222) las nulidades tienen ...


Es nulo el acto jurídico que ...


Los actos nulos no producen efectos; ...


El Art. 364 dispone que ...


La nulidad puede ser peticionada por ...


En los actos anulables, ...


El Art. 658 del CCP dispone que la acción de impugnación de los actos nulos no prescribe por lo tanto no es posible subsanar por meros actos posteriores.



Jurisprudencia


1. Para declarar la nulidad de un instrumento público por vicios de la voluntad se requiere de pruebas serias, contundentes, reveladoras de indicios graves que lleven al ánimo del Juzgador la certeza de que el acto jurídico no h sido serio, ha tenido por objeto torcer la ley o ha sido realizado sin discernimiento, intención o voluntad.
Tribunal: Corte Suprema de Justicia.
Fecha: 1995/05/11
Partes: Ortiz Troche, Angel y otros c/ Rodríguez Patricia Griselda Ortiz de y la Sucesión de Meraldo Ortiz s/ Colación. (Ac. y Sent. Nº88).
Publicación: LLP, 1995, 258.


2. Para declarar la nulidad de un acto jurídico, la demanda debe abarcar a todas las personas que fueron parte del acto o contrato cuya nulidad se pide (Tribunal de Apelación Civil y Comercial – 16/06/1998)


3. La acción de nulidad de un acto jurídico fundada en error o dolo prescribe a los dos años desde que el vicio fue conocido. En este sentido la doctrina y la jurisprudencia expresan en forma conteste y uniforme que la prueba de este extremo incumbe a quien sostiene que adquirió tal conocimiento en un momento posterior a la celebración del acto impugnado; si no se acredita la fecha de ese conocimiento, el plazo de prescripción se computa desde el momento en que se celebró el acto. ( C. S. Asunción 18/09/1996)






Modelo de escrito de la figura estudiada:
(MODELO DE ESCRITO BÁSICO)






OBJETO: PROMOVER DEMANDA ORDINARIA DE NULIDAD DE ACTO JURÍDICO.-






SEÑOR JUEZ:


DIANA MAREA, Abogada, con matrícula Nº 00.000, constituyendo domicilio procesal en la casa Nº ............... de la Avda. ........................................... c/ ................................................... de esta Capital, en representación del Señor RASKOLNIKOF, según justifico con testimonio de poder que acompaño, con domicilio real en la casa Nº ...................... de la calle ......................................................... de esta Capital, como mejor proceda en derecho, a V.S. me presento y digo: ---------


I- OBJETO:


Que, cumpliendo expreso mandato de mi poderdante, vengo en tiempo y forma a PROMOVER DEMANDA DE NULIDAD DE ACTO JURÍDICO, contra los Señores BORODINO y SMOLENSK, domiciliados en la casa Nº .............. de la Calle ........................... y .............................. de ésta Ciudad Capital, y contra el Señor Escribano Público VISIR, con domicilio en la casa Nº ........................ de la Avda. ................................................... de ésta Ciudad Capital, en base a las consideraciones jurídicas que seguidamente expongo:

II- HECHOS:
Que, los Señores BORODINO Y SMOLENSK, en fecha 16 de mayo de 2.001, ante el Escribano Público VISIR, formalizaron un contrato de compraventa, según Escritura Pública Nº .... y por la cual el Señor BORODINO transfiere a favor del Señor SMOLENSK, el inmueble individualizado como Finca Nº 0.000 del Distrito de Trinidad, e inscripto bajo Nº ........... al folio ............... y siguientes el 20 de Junio de 1.980.-----------------------------------------------------
Que, la transferencia mencionada arriba, fue realizada por valor de GUARANÍES DIEZ MILLONES (G. 10.000.000.-), conforme se comprueba en la copia autenticada de la Escritura Pública acompañada al presente escrito.----------------------


Que, lo cierto y real es que dicha transferencia NUNCA FUE PAGADA NI REALIZADA, porque el hipotético adquirente carece de los medios económicos necesarios para adquirir el inmueble, ya que no posee trabajo estable remunerado y tampoco ejerce comercio alguno, lo que se demostrará en el estadio procesal oportuno, por lo tanto nos encontramos ante una Simulación de un Acto Jurídico.------------------------------


Que, dicho monto de la supuesta transacción, no refleja el valor real del inmueble, por lo tanto, el acto jurídico fue realizo en complicidad con el Señor Escribano Publico VISIR, ya que resulta imposible pensar que el valor pactado no llamase la atención de este, antes de efectuar dicho acto jurídico.------------
Que, el Señor SMOLENSK, es hijo legítimo, matrimonial, del supuesto vendedor, lo que se acredita con el certificado de nacimiento de éste, otorgado por la Dirección del Registro del Estado Civil de las Personas que acompaña a ésta presentación.-----
Que, mi poderdante, RASKOLNIKOF, se ve perjudicado en su legitima por el acto de transferencia simulada, puesto que él también es hijo matrimonial y heredero del vendedor, en la misma línea y grado que el adquirente como se demuestra con el certificado de nacimiento correspondiente que adjunto; y el inmueble de referencia forma parte de la legitima ya que es el único bien que posee el Señor BORODINO, padre de mi poderdante, que no posee ningún otro bien inmueble o mueble registrable dentro de lo que conforma su patrimonio. Este hecho de simulación de transferencia implica una verdadera deshederación para mi mandante, que de no cuestionarse en término quedaría firme en su perjuicio.----------------------------------------


III- DOCTRINA:


Que, Según Juan Carlos Mendonca (Manual de derecho procesal civil; Luis Irun Brusquetti, Pág. 222) las nulidades tienen siempre ....-------------------------------

Que, teniendo en cuenta la doctrina, afirmamos que el acto celebrado por las personas mencionas supra, ataca directamente un derecho reconocido por la ley a mi poderdante, por faltar a la forma y objeto del acto jurídico.-------------------------------------------------

IV- DERECHO:

Que, la presente demanda se funda en las disposiciones contenidas en los artículos 306, 308, 2553, 2554, 2555, 2583, 2597 y demás concordantes del Código Civil, los artículos 215 siguientes y concordantes del Código Procesal Civil, y la jurisprudencia aplicable al caso.---------


Que, a los efectos de demostrar fehacientemente a V.S. los hechos relatados, ofrezco las siguientes: -------------------------------------------------------------------------


V- PRUEBAS:
Las instrumentales ofrecidas y adjuntadas a ésta presentación, que son las siguientes: ---
1.- El testimonio de poder que me fuese otorgado por mi mandante.-----
2.- Certificado de matrimonio del Señor BORODINO y la Señora HELVETIA, otorgado por la Dirección del Registro del estado Civil de las Personas.------------------------------------------------
3.- Certificados de nacimiento de RASKOLNIKOF y SMOLENSK, -------------------------------------------------------------


4.- Copia autenticada de la Escritura Pública Nº 654 en la que se formaliza la compraventa del inmueble individualizado más arriba.----------------------------------


5.- Certificado de poseer bienes expedido por la Dirección de los Registros Públicos, correspondiente al Señor BORODINO.-----------


Por lo anteriormente relatado, formulo a V.S. el siguiente: ------------------


VI- PETITORIO:


1.- TENERME por presentado, por reconocida mi personería en el carácter invocado y por constituido mi domicilio y el de mi mandante en los lugares señalados.-------------------------


2.- TENGA por deducida la presente demanda de Nulidad del acto Jurídico promovida en contra los Señores BORODINO, SMOLENSK y del Escribano Público VISIR, y de la misma y de los documentos presentados córrase traslado a la adversa para que la conteste dentro del plazo de ley.---------------------------------------------------------------


3.- ORDENE el desglose y devolución del poder y de los documentos originales presentados, previa agregación de sus copias autenticadas por el Actuario.---------------------


4.- ORDENE, bajo caución juratoria, la anotación preventiva de la Litis sobre la Finca Nº 0.000 del Distrito de Trinidad, inscripta bajo Nº ............. al folio ............. y siguientes el 20 de Junio de 1.980, librando el correspondiente oficio a la Dirección General de los Registros Públicos.--


5.- TENGA por ofrecidas las pruebas en el estadio Procesal oportuno.--------------------------


6.- OPORTUNAMENTE, y previo los trámites de rigor, dicte resolución haciendo lugar a la presente demanda, declarando la nulidad de la Escritura Pública Nº ............ de fecha 16 de mayo de 2.001 y asimismo la cancelación de la inscripción de dicha Escritura, librando oficio a la Dirección General de los Registros Públicos.-------------------------------------------


7.- PROTESTO costas.---------------------------------------------------------------------------------




Dígnese V.S. proveer de conformidad.


Será Justicia.-





________________________
DIANA MAREA
ABOGADA

MATRÍCULA Nº 00.000