Novedades:

DE LAS PARTES. CONCEPTO

De las Partes


Concepto


Las partes son personas físicas o jurídicas que intervienen en un proceso en defensa de un interés o derecho que los afecta, sea como actora, demandada, querellante, acusada, acusadora, etc.


Por lo general están reguladas en los Códigos de Procedimientos, sean civil y comercial, penal, laboral, etc., en donde se establecen sus deberes, condición del ejercicio de sus derechos, responsabilidad, etc.




La Ley N° 1337/88, C.P.C. en el Libro I, Título III, Capítulo I y II regula los siguientes: La comparecencia en juicio se regirá por el Art. 87 del C.O.J.; la constitución del domicilio deberá ser dentro del radio urbano de la ciudad o pueblo que sea asiento del juzgado o tribunal (competencia territorial); muerte o incapacidad, el juez deberá suspender el juicio hasta que comparezcan a tomar intervención los herederos o representantes legales; buena fe y ejercicio regular de los derechos concedidos por las leyes procesados; responsabilidad conjunta de las partes y sus representantes o patrocinantes por las consecuencias emergentes de admisión de mala fe y ejercicio abusivo del derecho.